QUIENES SOMOS
Esta biblioteca originalmente se llamó Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho, y fue creada por la Fundación Herbert Morote cuya finalidad era de mantener la memoria histórica del genocidio ocurrido principalmente en Ayacucho entre los años 1980 y 2000. La FHM se disolvió el año 2015 dada la jubilación de su directorio. La financiación de esta nueva biblioteca la ha asumido su fundador y su funcionamiento cuenta con el apoyo y cooperación de varias personas, entre ellas el Dr. Alfredo Tapia García.
Miembros del ex-consejo de la FHM:
ACLARACIONES
- Ante la suspicacia que crea en algunas personas e instituciones todo lo que se relacione con el genocidio ayacuchano, creemos necesario mencionar que los Morote pertenecen a una conocida y muy ramificada familia ayacuchana que a través de los años ha establecido vínculos familiares con los Sierralta, Canales, Castilla, Vivanco, Best, Ruiz, Iparraguirre y muchas otras familias de ese departamento. Desgraciadamente, como todas las familias ayacuchanas los Morote también sufrieron las consecuencias de esos fatídicos años, unos como víctimas y otros, es necesario decirlo, como victimarios. Sin embargo, lo que hay que resaltar es que todos, no importando el bando al que perteneciesen, se vieron envueltos en una situación que nunca debió ocurrir y que nunca más debe repetirse.
- Creemos que hay pocas familias en el Perú que tengan tanto amor y respeto por las fuerzas del Estado como los Morote Rebolledo. El padre y tres de los tíos pertenecieron a la Guardia Civil y al Ejército; por parte de madre los tres tíos pertenecieron al Ejército, a la antigua PIP, y a los Marines de Estados Unidos; la Vicepresidenta y la Consejera- Gerente de nuestra fundación son viudas de miembros de la Guardia Civil. Por haber sido criados dentro de los antiguos valores de honradez y trabajo, creemos que la mejor manera de defender nuestras queridas instituciones militares es con la verdad y no con el encubrimiento de los pocos elementos que las mancillaron.
- Los estatutos de nuestra fundación obligaban a lo siguiente: “Para que su actuación se caracterice por ser apolítica, los integrantes del Consejo de Administración y los empleados y asesores de la Fundación serán personas que no estén o no hayan estado ligadas a partidos políticos.”