Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Envíenos sus fotografías que tengan relación con el genocidio ocurrido en Ayacucho entre los años 1980 y 2000.

Formulario de Envío

EL LEGADO VISUAL

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha encontrado en el periodismo fotográfico de los años de violencia un legado invalorable para reconstruir, a partir de la memoria espiritual que se vale de los ojos, esa historia nuestra que no debemos olvidar ni dejar abandonada a la indolencia...Rostros de desolación y perplejidad ante la tragedia capturados para siempre, manos cuarteadas por el trabajo que nos muestran abiertas y desoladas la pequeña imagen del familiar desaparecido y así como ellas otras escenas que llevan todas una misma leyenda: no consentir en el olvido interesado o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese, que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad y la justicia.”

Salomón Lerner Febres

Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación

Ver Fotografías

Fotografías de la masacre de Putis

En diciembre de 1984, el ejército asesinó a más de 120 personas, incluyendo niños, adultos y ancianos que buscaban protección contra Sendero Luminoso.

Ver Fotos

Rostros de la Guerra / The Faces War

El fotógrafo argentino Alejandro Balaguer recaló en el semanario peruano Caretas, pensando que sería por una temporada. Pero la revista le encargó comisiones que lo internaron en los andes y en la selva, permitiéndole asimilar y documentar un mundo de dramas antiguos y de germinaciones históricas. En suma, lo que ha ido marcando la versión de Balaguer no solo han sido las calles violentas de Lima y su torbellino político y social, sino el país milenario de etnias perdidos en los siglos que surgen de Ayacucho en las rondas campesinas, aparecen entre los sembríos de coca del Huallaga y tras las armas de Huancayo y en las migraciones de refugiados. Épicas y compasivas son las fotografías de Balaguer. Rostros de campesinos curtidos como el cuero. Famélicas mujeres ronderas armadas de rejones. Soldados y beatas. Todo ha sido registrado con sensibilidad y respeto, el lente de este nuevo indígena que es Alejandro Balaguer.

Más Información
Detalle de la Fotografía
BALAGUER, Alejandro
NIÑO SENDERISTA
niñez, sendero luminoso, lurigancho, abimael guzman
YUYANAPAC. CVR - SALA 11
1989
Lima
Descripción:
Un niño participa de una ceremonia que conmemora el cumpleaños de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, en el penal San Pedro, ex Lurigancho.
 
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario:


Carolina
09/12/2009 21:05:17

Me parece muy mal que esta foto forme parte de la exposición, del libro y de todo lo que se haga público. En el momento de la foto es un menor de edad, por lo tanto había/hay que protegerlo, no señalarlo ni menos aún titularla "Niño senderista".

Francisco
11/09/2009 7:08:38

Seria interesante saber que fue de la vida de este niño, es esta foto al igual que las otras es muy conmovedora pero tambien intrigante, pues donde estaban los padres y que tipo de circulo de amistades tenian como circulo familiar, es pues tan tragica como los que salen en el oriente medio, africa, etc, solo que esta es en nuestro pais, y quizas mucho mas cerca de nosotros mismos, ojala esto NUNCA MAS SE REPITA.

 1