Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Envíenos sus fotografías que tengan relación con el genocidio ocurrido en Ayacucho entre los años 1980 y 2000.

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EL LEGADO VISUAL

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha encontrado en el periodismo fotográfico de los años de violencia un legado invalorable para reconstruir, a partir de la memoria espiritual que se vale de los ojos, esa historia nuestra que no debemos olvidar ni dejar abandonada a la indolencia...Rostros de desolación y perplejidad ante la tragedia capturados para siempre, manos cuarteadas por el trabajo que nos muestran abiertas y desoladas la pequeña imagen del familiar desaparecido y así como ellas otras escenas que llevan todas una misma leyenda: no consentir en el olvido interesado o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese, que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad y la justicia.”

Salomón Lerner Febres

Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación

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Fotografías de la masacre de Putis

En diciembre de 1984, el ejército asesinó a más de 120 personas, incluyendo niños, adultos y ancianos que buscaban protección contra Sendero Luminoso.

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Rostros de la Guerra / The Faces War

El fotógrafo argentino Alejandro Balaguer recaló en el semanario peruano Caretas, pensando que sería por una temporada. Pero la revista le encargó comisiones que lo internaron en los andes y en la selva, permitiéndole asimilar y documentar un mundo de dramas antiguos y de germinaciones históricas. En suma, lo que ha ido marcando la versión de Balaguer no solo han sido las calles violentas de Lima y su torbellino político y social, sino el país milenario de etnias perdidos en los siglos que surgen de Ayacucho en las rondas campesinas, aparecen entre los sembríos de coca del Huallaga y tras las armas de Huancayo y en las migraciones de refugiados. Épicas y compasivas son las fotografías de Balaguer. Rostros de campesinos curtidos como el cuero. Famélicas mujeres ronderas armadas de rejones. Soldados y beatas. Todo ha sido registrado con sensibilidad y respeto, el lente de este nuevo indígena que es Alejandro Balaguer.

Más Información
Detalle de la Fotografía
LARRABURE, Cecilia
Un niño de la misión religiosas ubicada en Puerto Ocopa, Satipo, luce una enorme cicatriz hecha por un mando terrorista
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Archivo: Cecilia Larrabure
1995
Banco de Imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Descripción:
 Un niño de la misión religiosas ubicada en Puerto Ocopa, Satipo, luce una enorme cicatriz hecha por un mando terrorista mientras vivía en una milicia senderista. Puerto de Ocopa es la capital del distrito de Río Tambo en la provincia de Satipo. Esta comunidad nativa se caracteriza por una importante presencia de la Iglesia Católica a través de misioneros franciscanos. Sendero Luminoso controló la provincia de Satipo a fines de 1987, siendo esta comunidad la puerta de entrada al distrito y al río Tambo, motivo de interés particular en asentarse en la localidad. Sendero Luminoso amedrentaba y amenazaba a quienes rehusaban comprometerse, logrando reclutar a familias ashaninkas. Los sinchis y después el Ejercito trataron de contener el avance de los subversivos en la provincia de Satipo, sin lograr mayores resultados. Esta situación cambió en 1991 cuando el Ejercito insta a la población a organizarse en rondas contrasubversivas.Durante estos años, puerto Ocopa se convirtió en una comunidad que recibió a cientos de familias que escaparon de Sendero Luminoso o que fueron rescatadas en patrullajes. Las condiciones de hacinamiento, aislamiento y escasez de recursos hicieron difícil  la supervivencia en las comunidades de refugio.

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