Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Envíenos sus fotografías que tengan relación con el genocidio ocurrido en Ayacucho entre los años 1980 y 2000.

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EL LEGADO VISUAL

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha encontrado en el periodismo fotográfico de los años de violencia un legado invalorable para reconstruir, a partir de la memoria espiritual que se vale de los ojos, esa historia nuestra que no debemos olvidar ni dejar abandonada a la indolencia...Rostros de desolación y perplejidad ante la tragedia capturados para siempre, manos cuarteadas por el trabajo que nos muestran abiertas y desoladas la pequeña imagen del familiar desaparecido y así como ellas otras escenas que llevan todas una misma leyenda: no consentir en el olvido interesado o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese, que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad y la justicia.”

Salomón Lerner Febres

Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación

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Fotografías de la masacre de Putis

En diciembre de 1984, el ejército asesinó a más de 120 personas, incluyendo niños, adultos y ancianos que buscaban protección contra Sendero Luminoso.

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Rostros de la Guerra / The Faces War

El fotógrafo argentino Alejandro Balaguer recaló en el semanario peruano Caretas, pensando que sería por una temporada. Pero la revista le encargó comisiones que lo internaron en los andes y en la selva, permitiéndole asimilar y documentar un mundo de dramas antiguos y de germinaciones históricas. En suma, lo que ha ido marcando la versión de Balaguer no solo han sido las calles violentas de Lima y su torbellino político y social, sino el país milenario de etnias perdidos en los siglos que surgen de Ayacucho en las rondas campesinas, aparecen entre los sembríos de coca del Huallaga y tras las armas de Huancayo y en las migraciones de refugiados. Épicas y compasivas son las fotografías de Balaguer. Rostros de campesinos curtidos como el cuero. Famélicas mujeres ronderas armadas de rejones. Soldados y beatas. Todo ha sido registrado con sensibilidad y respeto, el lente de este nuevo indígena que es Alejandro Balaguer.

Más Información
Detalle de la Fotografía
SANCHEZ, Oswaldo
Una mujer campesina relata cómo los militares golpearon y torturaron a uno de sus familiares mientras se encontraba detenido
mujer campesina, torturas, fuerzas armadas, derechos humanos,
Diario La República
1987
Banco de Imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Descripción:
 El 2 de febrero de 1987 una mujer campesina relata cómo los militares golpearon y torturaron a uno de sus familiares mientras se encontraba detenido, junto a otros nueves campesinos, bajo la sospecha de ser miembro de Sendero Luminoso. El diario La República investigó este caso y encontró que los diez detenidos eran inocentes; sin embargo no fueron liberados. La tortura fue, muchas veces, el paso siguiente a la detención. A lo largo de los años en que se practicó variaron las estrategias y las prácticas violatorias de los derechos humanos. Los primeros años de la violencia la estrategia contrasubversiva fue indiscriminada y masiva y provocó un enorme costo de víctimas civiles, en tanto que desde fines de los años 80 se tornó más selectiva. Una de las formas comunes para suscitar miedo entre la población fue empleando la acusación indiscriminada de “terrorista” frente a lo cual no siempre los agentes del Estado corroboraban la información proporcionada

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