Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Envíenos sus fotografías que tengan relación con el genocidio ocurrido en Ayacucho entre los años 1980 y 2000.

Formulario de Envío

EL LEGADO VISUAL

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha encontrado en el periodismo fotográfico de los años de violencia un legado invalorable para reconstruir, a partir de la memoria espiritual que se vale de los ojos, esa historia nuestra que no debemos olvidar ni dejar abandonada a la indolencia...Rostros de desolación y perplejidad ante la tragedia capturados para siempre, manos cuarteadas por el trabajo que nos muestran abiertas y desoladas la pequeña imagen del familiar desaparecido y así como ellas otras escenas que llevan todas una misma leyenda: no consentir en el olvido interesado o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese, que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad y la justicia.”

Salomón Lerner Febres

Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación

Ver Fotografías

Fotografías de la masacre de Putis

En diciembre de 1984, el ejército asesinó a más de 120 personas, incluyendo niños, adultos y ancianos que buscaban protección contra Sendero Luminoso.

Ver Fotos

Rostros de la Guerra / The Faces War

El fotógrafo argentino Alejandro Balaguer recaló en el semanario peruano Caretas, pensando que sería por una temporada. Pero la revista le encargó comisiones que lo internaron en los andes y en la selva, permitiéndole asimilar y documentar un mundo de dramas antiguos y de germinaciones históricas. En suma, lo que ha ido marcando la versión de Balaguer no solo han sido las calles violentas de Lima y su torbellino político y social, sino el país milenario de etnias perdidos en los siglos que surgen de Ayacucho en las rondas campesinas, aparecen entre los sembríos de coca del Huallaga y tras las armas de Huancayo y en las migraciones de refugiados. Épicas y compasivas son las fotografías de Balaguer. Rostros de campesinos curtidos como el cuero. Famélicas mujeres ronderas armadas de rejones. Soldados y beatas. Todo ha sido registrado con sensibilidad y respeto, el lente de este nuevo indígena que es Alejandro Balaguer.

Más Información
Detalle de la Fotografía
FHM
VISTA AREA DE LOS CABITOS Y LA HOYADA
los cabitos, la hoyada, santuario por la memoria, impunidad
Google Earth y FHM
2011
Descripción:
 

El cuartel Nº  51 del Ejército, más conocido como Los Cabitos, está situado al extremo de una angosta meseta, otrora de difícil acceso, que domina Huamanga. A su lado pasa la única pista del aeropuerto de esa ciudad. En Los Cabitos se cometieron terribles crímenes durante los años en que, aprovechando el Estado de Emergencia declarado por el presidente Belaúnde, sirvió como sede al  Comando Político Militar encargado de acabar con el terrorismo causado por Sendero Luminoso en Ayacucho.

Los generales responsables de tal comando fueron: Clemente Noel el año 1983, Adrián Huamán en 1984 y Wilfredo Mori en 1985.  El año 2003 el informe de la CVR dijo que miembros del Ejército acantonados en el Cuartel Nº 51, denominado como Los Cabitos, y efectivos de la Unidad de inteligencia conocida como “La Casa Rosada” (ambos establecidos en Huamanga) ordenaron, permitieron o cometieron violaciones de los derechos humanos de la población local, entre los años 1983 y 1984. Efectuaron detenciones arbitrarias, torturaron, concedieron libertad selectivas, desaparecieron y ejecutaron extrajudicialmente, por lo menos, a 136 ciudadanos.”  

Desde 2003 las investigaciones dan una cifra mucho mayor aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cuántas personas fueron asesinadas en Los Cabitos. Los familiares de los desaparecidos estiman que son más de 500, ¿mil quizás? Desgraciadamente la Justicia no ha podido entrar en los infames secretos de Los Cabitos. Lo único cierto hasta ahora es lo siguiente:

·        En un terreno anexo a Los Cabitos existe una depresión conocida como La Hoyada, que cubre un área equivalente a unos 6 campos de fútbol. Al  extremo norte fue construida una cisterna de concreto que abastecía de combustible a dos hornos. Aunque abandonada la cisterna todavía existe, los hornos han sido desmantelados.

·        En el barranco detrás de los hornos se ha encontrado restos calcinados de huesos humanos y despojos de ropa, como cierre relámpagos, botones, etc.

En el terreno mismo de La Hoyada, se han exhumado hasta la fecha 109 cadáveres. 54 de ellos están completos, a los otros 55 les faltan partes. El Instituto de Medicina Legal llegó a determinar que algunos  eran “jóvenes menores de edad y niños, con orificio de bala en los cráneos”.

·        Para mayor dolor y sorpresa, las pruebas forenses, con análisis de ADN inclusive, no han coincidido con las de familiares de Huamanga que reclaman a sus desaparecidos; esto confirmaría la versión de que los presos eran ejecutados en lugares lejanos de donde vivían. O sea que los cadáveres exhumados de La Hoyada fueron traídos de otras partes.

Al momento que escribo estas líneas (Octubre 2011) La Hoyada está en peligro. “Ciertas malas voluntades” están promoviendo la invasión de viviendas ilegales que impediría nuevas exhumaciones y profanarían un lugar sagrado para los miles de familiares de víctimas. Los aparentes humildes invasores están utilizando costosa y potente maquinaria para acarrear material de construcción. A fin de proteger La Hoyada varias organizaciones han erigido una cruz en memoria a la víctimas, y han pedido a las autoridades que la declaren –SANTUARIO POR LA MEMORIA


 Para buscar más fotos entrar en Temas de Fotografías y buscar Los cabitos o la hoyada o santuario por la memoria.
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: