Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
URRUTIA, Carlos
Perú: la política entre el discurso y la ráfaga
1983
NUEVA SOCIEDAD
libertad de prensa, fuerzas políticas formales, los extremismos, fuerzas armadas, lucha armada, sendero luminoso, ayacucho, contornos mágicos, lucanamarca,
Resumen:

SL se ha convertido en un factor principal del escenario político nacional en sólo tres años. Pocos tienen claridad sobre los fines y objetivos que persigue, de ahí sus múltiples tipificaciones: terroristas, maoístas, polpotianos, revolucionarios, etc. Lo cierto es que en 1980 no pasaban de ser un grupo de aventureros petardistas y hoy han llegado a constituirse en la ley en un área rural atrasada en siglos con relación a nuestras ciudades subdesarrolladas. Ley que habla de una justicia social de contornos mágicos, con prescindencia de la clase obrera como eje central del proceso revolucionario y hasta de la propaganda educativa de la población. Más allá del peculiar medioevo ayacuchano, la gente queda entre asombrada y temerosa ante la masacre de 14 comuneros, campesinos pobres de Lucanamarca, o de diversas autoridades humildes de esa región, o de gentes del pueblo asesinadas como supuestos informantes de la policía, o de niños que por casualidad estaban    en el lugar del asalto, o como el 11 de julio pasado, de simples militantes de AP que se encontraban en su local partidario.

 

 

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: