Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
Todorov, Tzvetan
Los dilemas de la memoria
2006
Universidad de Guadalajara, México
memoria, museo de la memoria
Resumen:

Se dice fácilmente en nuestros días que la memoria tiene derechos imprescriptibles y que uno debe constituirse en militante de la memoria. Es necesario darse bien cuenta de que cuando escuchamos esos llamados contra el olvido y a favor de la memoria no es, la mayor parte del tiempo, un trabajo de recuperación de la memoria, de establecimiento e interpretación de los hechos del pasado que nos invita (nada ni nadie, en un país democrático como los estados de Europa Occidental, impide a quien sea de continuar con ese trabajo), sino más bien la defensa de poder seleccionar ciertos hechos que aseguran a sus protagonistas mantenerse en el rol de héroes, de víctima o de moralizador, por oposición a cualquier otra selección que implique el riesgo de que se les atribuya algún otro rol menos gratificante. Es la razón por la cual hay que evitar “caer en la trampa del deber de la memoria”, según los términos de Paul Ricœur, y dedicarse de preferencia al trabajo de memoria. (Extracto documento).


Artículo imprescindible. Lo recomendamos.

BVVR.


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: